Diplomas de Español como Lengua Extranjera Condiciones de Inscripción
El INSTITUTO CERVANTES, en virtud de lo dispuesto en el Real Decreto 1137/2002, de 31 de octubre, por el que se regulan los «Diplomas de Español como Lengua Extranjera (DELE)», modificado por el Real Decreto 264/2008, de 22 de febrero de 2008, es el organismo encargado de la dirección académica, administrativa y económica de los Diplomas de Español como Lengua Extranjera (en adelante, DELE) que son expedidos por el director de este organismo público, en nombre del ministro de Educación, Cultura y Deporte del Reino de España.
El importe abonado en concepto de inscripción incluye los gastos de expedición y envío del diploma correspondiente.
Las fechas de examen y los plazos de inscripción, así como el resto de la información sobre los diplomas DELE, están disponibles en el portal oficial de DELE, en español e inglés, en la dirección http://diplomas.cervantes.es/.
El Instituto Cervantes admite solicitudes de inscripción para las pruebas, siempre que sean tramitadas a través de un Centro de Examen reconocido por el Instituto Cervantes, de aquellas personas que en el momento de realizar la inscripción:
Sean nacionales de Estados cuya lengua oficial no sea el español.
Sean nacionales de Estados cuya lengua oficial sea el español y sean residentes en países donde el español no sea lengua oficial, en el supuesto de que reúnan al menos dos de las siguientes condiciones:
Que el español no sea la lengua materna del padre y de la madre del candidato.
Que el español no sea la primera lengua que aprendió.
Que no utilice el español como lengua de comunicación habitual.
Que no haya cursado en español la totalidad o una parte de la educación primaria o secundaria.
Con la aceptación de las presentes condiciones de compra, el cliente declara cumplir los requisitos exigidos para la obtención del diploma de español DELE, y se compromete a acudir al examen provisto de aquellos documentos que certifican el cumplimiento de estas condiciones, así como de su pasaporte o de la documentación de identidad oficial, con fotografía, asimilable.
Los diplomas DELE están dirigidos a público alfabetizado de todas las edades. Los padres, tutores o representantes legales deberán inscribir a los menores de edad o personas sin capacidad legal para obrar.
Así, en el supuesto de que el candidato sea menor de edad o no tenga capacidad legal para obrar, este solo podrá aportar sus datos personales en los formularios de recogida de los mismos, con el previo consentimiento de su padre, madre, tutor o representante legal, quien deberá enviar por correo electrónico, debidamente firmado, el formulario correspondiente con copia del pasaporte del padre, madre, tutor o representante legal firmante a la dirección electrónica de atención al cliente definida en las páginas de esta tienda
El INSTITUTO CERVANTES puede facilitar el acceso a las pruebas para la obtención de los diplomas de español DELE en condiciones especiales a aquellos candidatos que, por estar en condiciones de confinamiento o por sufrir algún tipo de discapacidad, no puedan realizarlas según las normas generales, tal y como se indica en el documento «Pruebas de examen para candidatos con necesidades especiales».
El candidato está obligado a comunicar al INSTITUTO CERVANTES y justificarlo en los términos requeridos, al tiempo de su inscripción, si presenta situación de necesidad especial, ya sea permanente o transitoria, que pueda afectar a la realización de cualquiera de las pruebas, de modo que pueda adoptar con la suficiente antelación las medidas necesarias para permitir la adecuada realización de los exámenes. En el caso de que el candidato con necesidades especiales no haya realizado esta comunicación, en tiempo y forma, perderá su derecho a realizar el examen específico para sus capacidades.
El cliente dispone de un derecho de desistimiento conforme a las disposiciones legales y tiene derecho a ejercitarlo en un plazo de 14 días naturales desde la fecha de compra.
Este derecho podrá ejercitarse a través de una notificación inequívoca de la decisión de desistir del contrato, enviada al INSTITUTO CERVANTES a la dirección de correo electrónico de atención al cliente
de la tienda.
Una vez comunicada la decisión del cliente de devolver el producto o desistir del contrato, el INSTITUTO CERVANTES remitirá al cliente acuse de recibo de la misma a la mayor brevedad posible, y devolverá los pagos recibidos, sin ninguna demora indebida, dentro de los 14 días naturales a partir de la fecha en la que se informe al INSTITUTO CERVANTES de la decisión de desistir del contrato.
Sin perjuicio del derecho de desistimiento, el INSTITUTO CERVANTES cuenta con la siguiente política de bajas, cambios e invalidaciones:
BAJAS Y CAMBIOS DE CONVOCATORIA
En todas las convocatorias de los diplomas DELE, una vez finalizado el período de desistimiento de 14 días desde la fecha de compra, la renuncia expresa hecha por un candidato, siempre que lo comunique hasta cinco días después de la fecha de cierre del plazo de inscripción de la convocatoria de que se trate, le dará derecho a la devolución del 40% de los derechos de inscripción abonados.
Si un candidato deseara cambiar su inscripción a una convocatoria distinta de la que se ha inscrito, se tratará como baja en la convocatoria en la que se ha inscrito, y por tanto sujeta a estas mismas condiciones. Después, se procederá a una nueva inscripción en la convocatoria solicitada, con sus derechos correspondientes.
CAMBIOS DE NIVEL
Antes de la finalización del período de inscripción de la convocatoria en que se ha inscrito, el candidato podrá solicitar un cambio del nivel del examen, siempre que dicho cambio no suponga un cambio de convocatoria. En el caso de que el precio del examen del nivel al que solicite el cambio fuera superior al del examen de nivel en el que inicialmente se inscribió, el candidato deberá abonar la diferencia. En caso contrario, el INSTITUTO CERVANTES abonará al candidato la diferencia resultante a su favor.
Si fuera necesario un cambio en la inscripción por error del centro de examen o por decisión del INSTITUTO CERVANTES, la gestión no implicará gasto alguno para el candidato, a menos que exista diferencia en el precio del examen, en cuyo caso el candidato deberá abonarla.
INVALIDACIÓN DE INSCRIPCIONES
En los casos que se relacionan a continuación las matrículas estarán sujetas a su supresión, y el candidato tendrá derecho, previa solicitud, a la devolución íntegra de los derechos de examen o a la realización de las pruebas en la convocatoria siguiente:
. En caso de imposibilidad para realizar las pruebas por responsabilidad del centro de examen.
. En caso de cancelación de las pruebas por causa de fuerza mayor o catástrofes naturales que impliquen la suspensión de la convocatoria o riesgo físico o personal para el candidato en su desplazamiento (inundaciones, estado de guerra, etc.).
En ambos casos, el candidato deberá solicitar la devolución del importe abonado INSTITUTO CERVANTES en el plazo de un mes tras la fecha establecida para la realización del examen escrito. Terminado este periodo el candidato perderá el derecho a la devolución del importe abonado.
DERECHO A DEVOLUCIÓN POR RECLAMACIÓN PARA REVISIÓN DE CALIFICACIÓN
Tiene derecho a la devolución íntegra del importe abonado para su inscripción en una convocatoria DELE el candidato que, antes de que se hubiera celebrado el correspondiente examen, resultara APTO para el mismo nivel al que se ha inscrito en otra convocatoria DELE anterior a resultas de un proceso de revisión de calificaciones o de reclamación que hubiera iniciado el candidato.
El candidato en esta circunstancia deberá solicitar por escrito la devolución en un máximo de un mes desde que se le anuncie la resolución favorable de su reclamación. Finalizado este plazo el candidato perderá el derecho a la devolución del importe abonado.
Estos derechos podrán ser ejercitados por el candidato mediante el envío de una notificación inequívoca y completa de su petición al INSTITUTO CERVANTES.
No se admitirán en ningún caso peticiones de desistimiento, baja, cambio o invalidación comunicados fuera de los plazos establecidos.
La inscripción realizada en un centro de examen determinado dará derecho a presentarse a las pruebas solamente en dicho centro, o en aquellas dependencias del mismo que se habiliten al efecto. La no comparecencia del candidato a las pruebas de examen en el tiempo y lugar designados no dará derecho a la devolución de los importes de inscripción abonados, ni a su utilización para otras convocatorias de examen.
La exclusión de un candidato de los exámenes por conducta improcedente, definida esta como toda acción por que cual él u otro candidato salga o pueda salir beneficiado o perjudicado injustamente, a juicio del tribunal del examen, quedará excluido y sin derecho a la calificación de su examen. Esta exclusión supondrá para el candidato la pérdida de los derechos de examen para la convocatoria en curso.
Las pruebas de expresión e interacción orales que forman parte de los exámenes DELE, y que deberán realizar los candidatos por medio de entrevistas con los examinadores correspondientes, podrán ser objeto de grabación audiovisual por medios electromagnéticos o digitales, bien de forma sistemática o aleatoria, con la finalidad de monitorizar el desempeño de los examinadores, de realizar trabajos de investigación y desarrollo que redunden en la mejora de las pruebas y de obtener pruebas documentales adicionales en los casos de resolución de reclamaciones.
Para tales fines, con la aceptación de las presentes condiciones, los candidatos otorgan al INSTITUTO CERVANTES su consentimiento para la grabación de sus entrevistas y ceden al INSTITUTO CERVANTES, por el periodo de tiempo más amplio permitido por la legislación vigente y para todos los países del mundo, todos los derechos de propiedad intelectual e imagen y los componentes creativos que correspondan.
El INSTITUTO CERVANTES informará a todos los candidatos presentados a las pruebas de las calificaciones obtenidas a través del portal oficial de los diplomas DELE (en http://diplomas.cervantes.es/.
Los candidatos declarados APTO tendrán derecho a la expedición del diploma acreditativo correspondiente.
Todos los candidatos tendrán derecho a realizar cuantas reclamaciones consideren, pero solo una única solicitud de revisión de las calificaciones asignadas. No se atenderán solicitudes de devolución ni de reproducción de sus pruebas de examen.
Toda la información relativa al procedimiento de reclamaciones y revisiones está disponible en el epígrafe «Reclamaciones y revisiones» http://diplomas.cervantes.es/informacion/reclamacion_revision_examen.html del portal oficial de los diplomas DELE.
La expedición de los diplomas DELE es responsabilidad del INSTITUTO CERVANTES.
Si, por los motivos que fueren, el candidato no hubiera recibido el diploma acreditativo y no lo hubiera reclamado pasado un año desde la fecha publicación de las calificaciones correspondientes a la convocatoria en que participó, perderá todos los derechos de expedición, aunque, si lo desea, podrá solicitar la reexpedición de su título.
Las solicitudes de reexpedición de títulos deberán dirigirse al INSTITUTO CERVANTES a través del correspondiente centro de examen. Los gastos de dicha reexpedición correrán a cargo del solicitante, a no ser que la causa de la necesidad de la reexpedición sea atribuible al INSTITUTO CERVANTES.
Puede consultarse más información sobre los DELE en el sitio oficial de los diplomas de español DELE: http://diplomas.cervantes.es/.